La Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, condenó este sábado durante conferencia de prensa, la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita la reelección presidencial inmediata.

“Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida», expresó.

Además, enfatizó que este fallo es el resultado directo de la decisión tomada el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña, de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo.

«Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo…Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador», manifestó.

Manes, afirmó que la destitución de los magistrados de la Corte y la sentencia emitida este viernes, tiene un claro e inmediato impacto. “Cada día tratamos de atraer buena inversión a El Salvador… pero no si su sistema judicial no está funcionando».

“Los esfuerzos para traer inversión a El Salvador son una parte de la estrategia de la administración Biden-Harris, quería traer inversión a esta región, incluyendo a El Salvador, y tiene las condiciones, pero no si su sistema judicial no está funcionando”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here