«Un logro de los Acuerdos de Paz es terminar con el reclutamiento obligatorio de la FAES»: Andreu Oliva, rector de la UCA

0
500

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, habló en «Encuentro con Julio Villagrán», entre otros temas, sobre el posible servicio militar obligatorio que se discute en la comisión del Ejecutivo para reformas a la Constitución.

De acuerdo a Oliva, esta propuesta se servicio militar obligatorio está fuera de lugar y tiempo, y asegura que con esta acción, el Gobierno busca congraciarse con la Fuerza Armada y colocarla en una posición relevante.

«El tema del servicio militar obligatorio ha desaparecido de la mayoría de países con una legislación democrática. Un logro de los Acuerdos de Paz es terminar con el reclutamiento obligatorio de la FAES», sostuvo.

Asimismo agregó que esto sería un gran retroceso, sobre todo para la juventud, ya que perderían tiempo para desarrollarse y crecer en aprendizaje.

Por otro lado, Oliva considera que este no es el momento oportuno para hablar de reformas a la Constitución de la República, porque el país está polarizado y no hay posibilidad de diálogo entre los diferentes actores de la sociedad y sostiene que una reforma como tal debe contar con el aval de la población.

«El Gobierno del presidente Bukele está muy interesado en la reforma de la Constitución porque quiere una normativa a la medida de sus intereses. Quieren una reforma que dé más peso a la FAES y quieren quitarle poder a otros órganos de Estado», explicó.

Escuche sus declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here