Una década de deshielo de glaciares deja en Suiza 180 nuevos lagos

0
163

El cambio climático afecta también a los Alpes, dejando huella en el paisaje y las condiciones ambientales del país europeo.

Entre 2006 y 2016, en los Alpes suizos se formaron 180 nuevos lagos glaciares debido al derretimiento de los hielos alpinos, reveló este lunes el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), al presentar los resultados de un inventario de todos los lagos glaciares formados en el territorio de ese país en los últimos 170 años, desde el fin de la llamada Pequeña Edad de Hielo (en torno a 1850).

En total, entre 1850 y 2016 aparecieron en Suiza alrededor de 1.200 lagos glaciares, de los cuales unos mil existen todavía al día de hoy. Los especialistas vinculan directamente su aparición con el cambio climático, que ha acelerado el deshielo de los glaciares en los Alpes.

El proceso se hizo visible sobre todo en la última década del período investigado, cuando en promedio aparecieron anualmente en Suiza 18 nuevos lagos y la superficie de sus aguas aumentó en más de 150.000 metros cuadrados cada año.

Según esos datos, para el año 2016 los lagos glaciares ocupaban unas 620 hectáreas del territorio suizo. El lago más grande tenía 40 hectáreas, aunque la superficie de más del 90 % de ellos no superaba los 10.000 metros cuadrados.

Los investigadores sostienen que su estudio ofrece una base valiosa para el desarrollo de la detección remota por satélite, así como un buen punto de partida para analizar el impacto del cambio climático en los lagos glaciares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here