Unión Europea celebra el 8° “Mes de Europa” en El Salvador

0
128

Las embajadas de la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Suecia, conmemoran el próximo 9 de mayo el 71 aniversario de la Declaración de Schuman, que sentó las bases de la Unión Europea (UE).

Este proyecto de unidad, paz y desarrollo será conmemorado en El Salvador con la organización del octavo “Mes de Europa” que cuenta con una serie de actividades culturales e informativas que, tomando en cuenta la situación sanitaria actual, han sido adaptadas para la seguridad de todas y todos.

Hace más de un año, la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar seriamente al mundo entero, causando innumerables pérdidas y sufrimiento a todos y cada uno. La respuesta de la Unión Europea y sus Estados Miembros fue articular el paquete #TeamEurope para brindar un apoyo rápido y específico a los socios de la UE, como El Salvador, para hacer frente a la emergencia, entre ellos, ayuda humanitaria durante la pandemia y luego de las tormentas Amanda y Cristóbal, apoyo a la transformación socioeconómica del país y, más recientemente, la distribución de vacunas de COVID-19 a través del mecanismo global COVAX.

“Para vencer al virus, tuvimos que unirnos. Como Team Europe hemos apoyado a quienes más lo necesitan en más de 130 países en todo el mundo, incluido El Salvador. Por ello, en el Mes de Europa realzamos ese mensaje de unión ante la adversidad, difundiendo los valores y la excelente relación política, cultural y de cooperación entre la UE y El Salvador. El Team Europe seguirá apoyando a sus socios para reconstruir un mundo más ecológico, más resiliente e inclusivo. Aquí estamos y mantenemos nuestro compromiso de solidaridad incondicional”, expresó el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

La agenda del Mes de Europa contiene un amplio abanico de actividades, la mayoría de entrada libre y gratuita. Los eventos incluyen conciertos, música, conferencias, exposiciones, competencias deportivas y un concurso de cuentos ilustrados, así como:

1. Concierto Día de Europa – El domingo 9 de mayo sintoniza el canal de Facebook Live de la UE / canal de YouTube @UEenElSalvador y Canal 33, a las 7:00 p.m., para disfrutar de un espectacular concierto dedicado a Europa por diferentes artistas nacionales.

2. X Festival de Cine Europeo en dos versiones: Autocine y Muestra en Línea. Del 17 al 28 de mayo, donde se podrá disfrutar de 17 aclamados filmes europeos de forma segura en un autocine en Piazza Centrale Tuscania o desde la comodidad de sus hogares. La UE invitó a los salvadoreños a mantenerse atentos a su página web y redes sociales donde compartirán la programación y los enlaces para el registro.

3. Exposición al aire libre “Equipo Europa”, el 12 de mayo en Parque Cuscatlán, donde tendrán una muestra diversa de objetos de las diferentes acciones de cooperación de la UE y sus Estados miembros en El Salvador.

4. Concurso de Cuentos Ilustrados “Vivieron libres para siempre y siacabuche”. Enfocado
en la igualdad de género, este certamen está dirigido a personas mayores de 18 años que
podrán presentar cuentos infantiles que promuevan temas como el acceso de las niñas y
mujeres a la educación y a la ciencia, los derechos de las mujeres, así como otros aspectos vinculados a la igualdad de género.

5. 24 Horas de Música Europa – El 9 de mayo sintoniza la Radio Punto 105 (105.3 FM) para
escuchar durante todo el día música e información de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

6. Europa Tour El Salvador 2021 y Maratón Olímpica Mes de Europa – Creemos en la sana
recreación y el deporte y por ello organizamos en conjunto con la Embajada Alemana, el
Comité Olímpico de El Salvador y la Federación Salvadoreña de Ciclismo dos importantes
eventos deportivos que se llevarán a cabo el 22 y 23 de mayo.

7. Una serie de foros y conversatorios con universidades salvadoreñas sobre cooperación,
derechos humanos y juventud, salud y becas, entre otros.

El Mes de Europa ha sido posible gracias a las embajadas europeas en el país, sus respectivos foros o alianzas culturales, e innumerables instituciones salvadoreñas públicas y privadas que brindaron, una vez más, un apoyo incondicional para la celebración europea más importante en El Salvador.

La agenda completa y el press kit del Mes de Europa está disponible en los sitio web
www.mesdeeuropa.com y redes sociales de la Delegación de la Unión Europea y de las Embajadas y centros culturales europeos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here