Vacuna contra COVID-19 será gratuita y se espera que su distribución inicie el primer trimestre de 2021

0
64

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la noche de este miércoles en cadena nacional, que la vacuna Astra Zeneca será gratuita y voluntaria en el país, además se le dará prioridad al personal de salud, y se espera que se empiece a distribuir el primer trimestre del siguiente año.

“La vacuna la tendremos y la podremos distribuir iniciando el primer trimestre del 2021. Estamos en el top 10 de los países del COVAX pero, además negociamos con cuatro de las principales farmacéuticas”, mencionó.

Explicó que el primer grupo en ser vacunado será el personal de salud, el cual está compuesto de alrededor de 50 mil personas, posteriormente serán los miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, para posteriormente iniciar por los grupos etarios más vulnerables, con lo que Bukele aseguró se podrá reducir las muertes en un 90%.

Según informó el presidente, el Gobierno se puso en contacto con uno de los laboratorios desde junio de este año, cuando se comenzaba a hablar sobre una vacuna contra el COVID-19. Ante esto, afirmó que el costo de las vacunas para el Gobierno será conforme al precio que acordaron para entonces, aunque no dio ninguna cifra exacta. De acuerdo con Bukele, el precio actual de las vacunas es 5 veces mayor al de junio.

El mandatario destacó que la eficacia de la vacuna AstraZeneca es de un 90% y es “rápida y fácil” de transportar debido a que no necesita temperaturas demasiado bajas.

También explicó que el país entró al sistema “COVAX”. “El Salvador está dentro del sistema llamado COVAX, donde los países pobres, o en vías de desarrollo, pudieran tener acceso, y esto nos permite ser de los 10 primeros países que recibirán primero las vacunas”.

Finalmente, aseguró que no se ha presentado un incremento en los casos de Coronavirus en el país, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población a mantener todas las medidas de bioseguridad, ya que aún falta un tiempo para que el proceso de vacunación contra esta pandemia inicie.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here