VMT ha impuesto más de 15 mil multas al transporte público desde la reapertura económica

0
156

El Gobierno asegura que continúa implementando estrategias efectivas para la contención y control del COVID-19 en el país; una de estas es la verificación del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en paradas de autobuses y microbuses, terminales y las unidades de transporte colectivo.

Esta madrugada, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, verificó el cumplimiento de las medidas en el transporte público frente a la iglesia Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en los límites de los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

Según Castelar, esta es una labor que se ha desarrollado de manera sostenida y constante desde el pasado 24 de agosto 2020 cuando se dio la reapertura económica. Desde entonces, de manera coordinada e interinstitucional se ha trabajado para que el transporte colectivo no se convierta en un foco de contagio a pesar, que no se cuenta con una legislación vigente para el obligatorio cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad.

De acuerdo al titular del VMT, desde que se reiniciaron las operaciones de las distintas rutas, se ha constatado que los usuarios cuidan de su salud al utilizar mascarilla y alcohol líquido o en gel mientras se trasladan a sus destinos. Las unidades también les proveen de limpiador de manos; no obstante, es la saturación de las unidades donde más se han registrado inconvenientes con la Ley General de Tránsito.

En ese sentido, los agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil han impuesto 15,260 multas desde agosto a la fecha, debido a que algunas unidades realizan viajes con el número de pasajeros por encima de lo permitido en la ley. Otras infracciones están relacionadas a otros incumplimientos de la normativa general de tránsito.

“Las sanciones siguen siendo un problema que nos ha limitado el control y verificación; (ya que) no tenemos sanciones específicas para el tema de la bioseguridad. Insistimos en la responsabilidad individual que cada uno tiene para protegerse y cuidarse”, añadió Castelar.

Otras acciones enmarcadas en esta labor preventiva que garantiza la seguridad vial en las unidades de transporte colectivo son las verificaciones que garanticen su circulación con llantas en buen estado y que su interior no presente deterioro que cause malestar en los usuarios.

Además, se desarrollan controles antidoping en todo el territorio que han permitido múltiples detenciones de conductores en estado de ebriedad.

Adicional a esta labor, el VMT y la PNC siguen trabajando para la prevención del COVID-19; con inspecciones diarias del transporte privado de estudiantes que asisten a los centros educativos de manera semipresencial.

Finalmente, como ha sido la constante para cortar la cadena de contagios, la institución está involucrada en la entrega de kits de medicamentos a salvadoreños con síntomas de COVID-19; todo bajo la premisa de salvaguardar la vida y la salud de todos los salvadoreños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here