Votación para elegir magistrados de la CSJ ha sido la menos numerosa desde 2006

0
22

El movimiento “Ciudadanos por una Corte Independiente”, brindó un informe preliminar de observación en las elecciones de abogados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado domingo.

Dicha observación la realizaron en todos los centros de votación autorizados por la
Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), donde monitorearon el desempeño de las autoridades que organizaron el evento, la afluencia de votantes, el cumplimiento de la normativa establecida para los candidatos durante el día de las votaciones, la transparencia de los comicios en general y supervisar el conteo de votos en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El movimiento destacó aspectos positivos en la elección como la puntualidad en la apertura de los centros de votación, el atender el llamado sobre las medidas de bioseguridad y que durante el conteo, no se registraron incidentes ni discusiones entre los miembros de las JRV.

Sin embargo, detallaron aspectos negativos que esperan puedan ser mejorados en los próximos comicios.

Entre los aspectos negativos están:

  • La tinta no era indeleble y se borraba fácilmente.
  • En algunos centros de votación hubo grandes concentraciones de votantes al final de la mañana, con lo que no se cumplieron las medidas de distancia social.
  • Hubo un par de candidatos y de asociaciones haciendo proselitismo en los centros de votación, sobre todo, en San Salvador y Santa Tecla.
  • A pesar de que las autoridades del centro de votación pidieron en repetidas oportunidades a algunos candidatos que se retiraran después de haber votado, para evitar nudos de personas que se concentraban a su alrededor, varios de ellos no lo hicieron y generaron aglomeraciones innecesarias, que pusieron en peligro la salud de las personas que se encontraban en sus cercanías.
  • Las autoridades de la FEDAES estuvieron bastante pendientes de que se cumpliera la normativa y además, cuando el centro de votación de San Salvador se saturó, separaron las filas en varios grupos, para evitar la concentración excesiva que se estaba dando en el área donde estaban las JRV.
  • Ha sido la votación menos numerosa desde 2006. A título comparativo, según datos
    proporcionados por la FEDAES, en 2018, votaron 6,684; en 2015, votaron 5,642 y en 2012, votaron7,000, siendo esta la elección más concurrida en la última década. Obviamente, esto se explica parcialmente por la situación sanitaria que vive el país y casi el mundo entero.

El movimiento agregó que como parte de sus próximas actividades, seguirán obserando la etapa de entrevistas y deliberación en el proceso de preselección que hace el Consejo Nacional de la Judicatura y luego también observarán el proceso en la Asamblea Legislativa, hasta que se elija a los nuevos magistrados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here