Walter Araujo demanda a Bertha Deleón por “desobediencia de particulares” y a exmagistrados de la Sala de lo Constitucional

0
95

El exprecandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, presentó esta mañana una demanda contra la abogada Bertha María Deleón por el delito de “Desobediencia de Particulares”, ya que asegura que la jurista violó una orden judicial de Reserva Total, dictada en el caso dedo él fue demandado.

Según explicó Araujo, por la acción, Deleón podría enfrentar de 1 a 3 años de prisión.

El analista detalló que la abogada violentó la orden judicial de reserva total, al hacer públicos elementos internos del proceso que dañaron su posibilidad de tener una igualdad procesal en los términos de una defensa, “a la cual todas las personas tienen derecho”.

Por su parte, la abogada sostuvo que la demanda de Araujo es una acción cobarde que busca intimidar y forma parte de la violencia a la cuál (él) está acostumbrado a ejercer.

“La reserva protege a la víctima no al agresor, no se confundan”, puntualizó.

En julio del año pasado, la abogada interpuso na demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Araujo, por el delito de Expresiones de Violencia Contra las Mujeres contenido en el artículo 55 de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV).

En su momento, Deleón mencionó que por medio de las redes sociales, desde que se distanció del presidente Nayib Bukele, a quien defendió en el caso de calumnia iniciado por el ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, “y comencé a criticar su desempeño como funcionario público, he sido blanco de ataques bajeros, misóginos y desgastantes por parte del señor Araujo, hordas de troles y personas allegadas al presidente”.

El 15 de octubre de 2020 el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador impuso medidas alternas a la prisión a Araujo como no comunicarse con la víctima y no publicar ningún mensaje denigrante contra las mujeres.

De igual manera, la abogada presentó en enero de este año, una demanda de inconstitucionalidad por la inscripción de la candidatura a diputado de Walter Araujo por el partido Nuevas Ideas.

Deleón argumentó que Araujo no cumplía con el requisito de “moralidad notoria” que establece la Constitución y, además, tiene un proceso penal abierto por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. Y agregó: “Los magistrados que han inscrito esta candidatura están violentando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo pública su decisión de admitir la demanda de inconstitucionalidad y también emitió una medida cautelar con la que establece que Araujo no podía participar en las elecciones del pasado 28 de febrero.

Por otro lado, este martes, Araujo también anunció que presentará una demanda contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos el pasado sábado por la nueva Asamblea Legislativa y quienes fueron elector en 2018. “Estos son delincuentes que van a pagar”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here