La ayuda para Gaza se detiene y las comunicaciones continúan interrumpidas por segundo día consecutivo este 17 de noviembre, luego de que se agotaran todas las fuentes de energía.
La falta de combustible provocó que las agencias de la ONU detuvieran las entregas de suministros básicos para la supervivencia mediante el paso de Rafah. Todo cuando ya se registraba una extrema necesidad, por lo que Naciones Unidas advierte un riesgo inminente de hambruna en el enclave, que solo recibe el 10% de los alimentos que la población requiere a diario.
Con la interrupción en la entrega de asistencia, la situación se agrava. Gaza ya recibía solo el 10% de los suministros de alimentos que necesitaba a diario. La deshidratación y la desnutrición aumentan en momentos en que casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes del territorio requieren alimentos con urgencia.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas señaló que los gazatíes se enfrentan a la «posibilidad inmediata de morir de hambre».
Las agencias de la ONU han estado alertando desde hace días sobre la grave crisis humanitaria que se vive en Gaza, donde la población se enfrenta a la escasez de alimentos, agua, electricidad y atención médica.
La situación se ha visto agravada por el conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 11.500 muertos y 50.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Hospital de Al Ahli, el último en funcionamiento en Gaza, es evacuado
Con el hospital de Al Ahli temblando por el fuego de los tanques israelíes y sin más anestésicos para operar, el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sitta, dijo a su equipo que era hora de abandonar el último hospital en pleno funcionamiento en la Ciudad de Gaza.
«Ha sido una pesadilla viviente: dejar a 500 heridos sabiendo que ya no hay nada que puedas hacer por ellos, es simplemente la cosa más desgarradora que he tenido que hacer en mi vida», señaló Abu Sitta a Reuters este viernes, un día después de partir del centro médico y caminando hasta el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
«Ya no podemos realizar cirugías en el hospital Al-Ahli. El hospital ahora es efectivamente un puesto de primeros auxilios. Cientos de heridos ahora están en el hospital sin acceso a cirugía. Morirán a causa de sus heridas», había agregado el médico en sus redes sociales.
El doctor Ahmed El Mokhallalati, citado por Reuters, aseguró que en estos momentos la situación al interior del hospital es «totalmente aterradora, aquí los tanques israelíes y las tropas israelíes se han estado moviendo dentro del área del hospital, por todo el hospital».
«La situación es totalmente difícil. Están disparando todo el tiempo, en todas las zonas», describió Mokhallalati, un cirujano nacido en Irlanda que se educó en El Cairo y ejerció en Londres.
Israel afirma haber encontrado un túnel de Hamás en un hospital
El jueves, el Ejército israelí señaló que había descubierto un túnel de Hamás y un vehículo con armas en el complejo hospitalario de Al Shifa. También hizo públicos vídeos y fotografías sobre los presuntos hallazgos.
Sin embargo, el médico que permanece atrapado en ese hospital afirmó las tropas israelíes «no han encontrado nada. No han encontrado ni una sola resistencia. Ni un solo disparo contra ellos dentro del área del hospital».
La ONU ha rechazado las acusaciones de Israel, señalando que las instalaciones médicas son inviolables según el derecho internacional.