El papa Francisco ha recibido este martes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, en la que ha sido la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos. Ambos conversaron durante cuarenta minutos en un despacho adyacente al aula Pablo VI, donde también se han intercambiado regalos.
Díaz-Canel entregó al papa una escultura en plata, bronce y madera, así como volúmenes de poetas cubanos. Por su parte, Francisco ha regalado al mandatario cubano una obra de arte de bronce en forma de una paloma que porta una rama de olivo, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis. Díaz-Canel calificó como «muy grato» el encuentro y confirmó que ambos tuvieron «amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad» durante «una franca conversación». Además, el líder cubano reveló que en la reunión se abordó la realidad cubana actual, especialmente en lo tocante al impacto del «bloqueo económico recrudecido» contra la población. En esa línea, agradeció las «muestras de cercanía»del Pontífice.
«Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba», aseveró el mandatario en sus redes sociales. Desde el Vaticano se informó que Díaz-Canel se reunió posteriormente con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, en un encuentro para hablar de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados, la situación de Cuba y la contribución de la Iglesia Católica en la isla, sobre todo en el ámbito de la caridad.