Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la periodista julia Gavarrete habló sobre el régimen de excepción, el trabajo periodístico en el país y la persecución que estos experimentan en la actualidad.
En cuanto al trabajo periodístico y de defensores de derechos humanos, Gavarrete expuso que existe un ambiente hostil y de ataques desde las redes sociales por personas y cuentas oficiales, que consideran que el trabajo de los periodistas es defender a los pandilleros.
Asimismo, señaló que se están realizando varias reformas desde la Asamblea Legislativa que tienen como objetivo frenar el trabajo periodístico e incluso llegar a encarcelar en algún momento a quienes se dedican a esta profesión.
“Nosotros sabemos que existen en este momento muchísimas reformas, un sistema jurídico que va permitiendo que se frene la labor periodística”. Además, consideró importante seguir hablando sobre el tema de espionaje a defensores políticos y a periodistas, ya que se están utilizando armas peligrosas para extraer todo tipo de información de celulares.
Para Gavarrete es importante mencionar que a pesar de que en El Salvador no se asesinan periodistas, sí se está atacando la libertad de expresión.
En otro tema, la periodista expresó que en el país es una costumbre experimentar ciclos de violencia, y que pese a que actualmente se está viviendo más tranquilada, es probable que las medidas que toma el Gobierno para combatir la delincuencia no sea sostenible.
“Hay que recordar que el régimen de excepción ocurrió luego de un fin de semana muy sangriento porque este fin de semana representó el rompimiento de las negociaciones entre el gobierno de Bukele y las pandillas”, expresó Gavarrete.