El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha ganado las primarias del Partido Republicano en el estado de New Hampshire. Con un 54,2% de los votos, Trump ha obtenido una victoria contundente sobre su contrincante, Nikki Haley, exembajadora de EE.UU ante las Naciones Unidas, quien obtuvo un 43,7% de los votos. Esta es la segunda vez que Trump derrota a Haley, a quien también superó en los caucus de Iowa de la semana pasada. El proceso electoral, que empezó el 15 de enero en el estado de Iowa, desembocará en la designación del candidato del partido que se enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
En su red social «Truth social», Trump ha llamado «delirante» a Haley por no aceptar su derrota. Ya después de la intervención de Haley, Trump también ha comparecido ante sus simpatizantes en un escenario, y ha vuelto a arremeter contra la candidata: «Está dando un discurso como si hubiera ganado. No ha ganado. Ha perdido», ha insistido.
En las primarias de New Hampshire, un estado pequeño de poco más de 1,5 millones de habitantes, y tradicionalmente considerado progresista, se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana prevista para este verano y que designará al candidato del GOP a la Casa Blanca. Con el resultado de estas primarias, todavía no definitivo, Trump ha logrado 12 delegados, frente a los 9 de Haley.