Donald Tusk, líder del partido centrista Plataforma Cívica, se ha convertido este lunes en el nuevo primer ministro de Polonia tras recibir el apoyo de la mayoría parlamentaria.
Tusk ha sido elegido por 248 votos a favor frente a 201 en contra, en una votación en la que ha habido 11 abstenciones.
El nuevo primer ministro polaco sustituye a Mateusz Morawiecki, líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que ha gobernado el país durante los últimos ocho años.
Tusk, de 65 años, ya fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014. También fue presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019.
La victoria de Tusk supone un cambio de rumbo para Polonia, que vuelve a la senda de la moderación y el europeísmo tras la era ultraconservadora del PiS.
Entre los objetivos de la nueva coalición liderada por Tusk figura desbloquear los fondos que Bruselas mantiene retenidos por las dudas en cuanto al respeto del Estado de Derecho en Polonia, así como la incorporación de Polonia a la Fiscalía Europea.
La elección de Tusk ha sido recibida con satisfacción por las instituciones europeas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado al nuevo primer ministro polaco y ha destacado su «firme compromiso con nuestros valores europeos».
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado que espera trabajar con Tusk «por una Polonia próspera y una Europa más fuerte».