Por casi 30 años, el Estado salvadoreño no ha mostrado interés en procurar justicia a los familiares de víctimas de desaparición forzada. En varias ocasiones, el Ejecutivo, a través de la Fuerza Armada, ha negado que existan archivos militares que sirvan como prueba del cometimiento de desaparición forzada durante el conflicto armado en El Salvador.

Durante las últimas dos administraciones de los gobiernos del FMLN, David Munguía Payes, quien ha estado al frente del Ministerio de la Defensa Nacional, ha negado la existencia de dichos archivos. Según declaraciones, Munguía asegura que no existen dichos archivos donde se registraran masacres, torturas o desapariciones cometidos por la Fuerza Armada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por unanimidad, en agosto de 2011, declaró que el Estado de El Salvador es responsable de la violación de la prohibición de tortura y otros tratos crueles durante la guerra, además de tratos inhumanos o degradantes.

Asimismo dispuso que el Estado debe efectuar, a la mayor brevedad, una búsqueda seria, sancionar a todos los responsables de desapariciones forzadas, para dar justicia y reparación a las víctimas.

Del 23 de abril al 3 de mayo, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, solicitó al Estado salvadoreño que procure la justicia transicional a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, que duró 12 años, de 1980 a 1992.

Salvioli, entre sus recomendaciones, dijo al presidente de la República, comandante general de las Fuerzas Armadas, que «deben remover los nombres de efectivos militares acusados de serias violaciones de derechos humanos», en referencia al coronel Domingo Monterrosa.

En esta primera entrega, hablamos con «Madre Sofía» y «Madre Toñita» mencionan que sus hijos fueron desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador. Ellas piden justicia y quieren saber -Dónde Están- sus hijos. Por otro lado, el director de la Asociación Probúsqueda, Eduardo García, explica que durante la guerra civil en el país tanto el Ejército y la guerrilla del FMLN han sido responsable de muchas desapariciones forzadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here