Ulloa: Esta Sala se despide como la gestión más vergonzosa que ha tenido nuestro país

El exmagistrado del TSE, Félix Ulloa estuvo este 11 de julio en “Encuentro con Julio Villagrán” y habló sobre el atentado de la Sala de lo Constitucional a la democracia del país.

Félix Ulloa expresó que respalda la democracia salvadoreña, y lo sucedido el día de ayer sobre la posible cancelación del CD Y PSD es claramente un atropello a la democracia. Mencionó que más allá de lo que se puede interpretar, el hecho es que ha sido el atentado mas grave contra la democracia en este último periodo de la Sala de lo Constitucional, más que entrar a analizar el contenido de la sentencia, el hecho político más grave es haber traído el caso luego de los comicios del 4 de marzo, “este caso no se había agendado sino hasta después del anuncio de Nayib Bukele de una alianza con el Cambio Democrático (CD).

En ese sentido, según Ulloa, es donde se configura la teoría del bloqueo hacía Nayib Bukele, luego de las investigaciones que le habían hecho anteriormente durante dos años no pudieron inhabilitarlo jurídicamente, entonces buscaron otra vía y encontraron el punto medular, el cual fue a través de la Sala Constitucional que trajo un caso que se debió resolver en 2015 antes de las elecciones donde ganó la diputación legítimamente un candidato del CD.

“Ellos (Sala de lo Constitucional) han bloqueado la posibilidad de que Nayib Bukele tenga la oportunidad de competir con el Cambio Democrático”.

¿Cuál es el escenario?

El ex magistrado señaló que a Cambio Democrático lo dejarán vivo, pero esto se dará luego que hayan pasado los tiempos para una elección interna, con el objetivo de dilatar la posible candidatura de Nayib Bukele. Ulloa enfatizó que lo que se ha hecho es consumir el tiempo para perjudicar a cierta parte, y si se pudiera ver desde otra perspectiva, claramente se está haciendo un fraude electoral, sin embargo ante la ley no están violando nada, pero si es cierto que la dilatación es para bloquear esta alianza que sin lugar a dudas es una amenaza para los grupos fácticos.

“La lectura de todo esto, sencillamente es de que la Sala no quiere que Nayib Bukele, hay otras cosas que están pendientes, hay toda una conspiración fáctica de que no participe, me atrevo a decir que han ensayado diferentes escenarios para armar diferentes bloqueos. Ellos lo que se cuidaron fue de pasarle ‘la papa caliente’ al tribunal y así lavarse las manos”, indicó Félix Ulloa.

Por otro lado advirtió que la población debe fijarse en el doble discurso de ARENA y su candidato, Carlos Calleja. El abogado dijo que ellos han dicho que aceptan que Nayib Bukele participe, sin embargo detrás de esa declaración han movido los hilos para bloquear de todas las maneras posibles para imprimir una lentitud en los procesos y que Bukele no saliera a competir como la ley lo ha dictado, al fin y al cabo es una conspiración por parte de ellos y las institucionalidades que se han prestado para esta lamentable acción antidemocrática.

Ulloa nombró a este como “el caso de la vergüenza” y denunció que lo que buscan es golpear la democracia de El Salvador, de tal manera que ese es el mensaje de la Sala de lo Constitucional y la realidad es de que esta Sala se despide como la gestión más vergonzosa que ha tenido nuestro país.

“La sentencia de la vergüenza entra en la antología y quedará escrito en piedra que estos magistrados sacaron el caso del CD para afectar la candidatura y participación de Nayib Bukele”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here