Este 27 de junio se presentó la conferencia del Banco Central de Reserva de El Salvador para informar sobre la situación de la economía salvadoreña y brindó los resultados del primer trimestre de 2019.

Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Paredes brindó el informe de estado de la economías en el país, en este, expuso que el crecimiento de la economía nacional para el primer trimestre del año, es de 1.8%, además detalló las actividades beneficiosas que más proporcionaron al crecimiento económico, entre estas son: Actividades financieras y de seguros (0.33%), comercio y reparación de vehículos (0.30%), construcción (0.20%), actividades inmobiliarias (0.18%) y electricidad (0.17%).

Por otra parte, el presidente del BCR indicó que Estados Unidos, ha disminuido la demanda de bienes de Latinoamerica, pasando de un crecimiento de 2.6% abril 2018 a 0.2% a abril 2019, por tanto, es una de las razones por las que el crecimiento de las remesas se ha disminuido.

La evolución reciente de la economía local y la tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento económico de los principales socios comerciales, hacen prever un crecimiento económico de 2.3% para 2019, levemente por arriba de su potencial, expresó Carlos Fedérico Paredes, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Asimismo, el Banco Central de Reserva ha proyectado un crecimiento económico en el país del presente año a 2020, donde se especificó que la economía crecerá levemente por encima de su potencia en un 2.3% en 2019 a 2.5% en 2020.

De igual forma, Paredes dijo que existen potenciales riegos que podrían afectar las proyecciones económicas, entre los cuales se clasifican en externos e internos.

Externos:

  • Mayor desaceleración del comercio y la economía mundial y de Estados Unidos.
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y diferentes países como China, India, México y otros.
  • Tensiones Geopolíticas.
  • Apreciación del Dólar Estadounidense.
  • Tensiones en Nicaragua y Honduras que afecten el comercio regional.

Internos:

  • Falta de consensos políticos en temas económicos.
  • Costos e impacto en la economía del clima de inseguridad y violencia.
  • Vulnerabilidad entre desastres naturales y cambio climático.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here