«Hoy seguiremos hablando de integrar y sincronizar nuestro apoyo para que Ucrania tenga capacidades fiables de combate», afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, declaró este martes en una reunión con los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN que la alianza ayudará a Ucrania a pasar a la contraofensiva esta primavera.
«Apoyaremos la lucha de Ucrania por la libertad a largo plazo, y ayudaremos a Ucrania a resistir y avanzar durante la contraofensiva de primavera«, subrayó.
Asimismo, señaló que la Alianza Atlántica no solo debe proporcionar, sino también asistencia militar integrada, incluidas iniciativas industriales, para apoyar a Ucrania. Según Austin, el objetivo no solo pasa por «proporcionar equipos», sino también «capacidades plenas y duraderas». «Así que hoy seguiremos hablando de integrar y de sincronizar nuestro apoyo para que Ucrania tenga capacidades fiables de combate», afirmó.
«Discutiremos iniciativas industriales que contribuyan a mantener nuestro apoyo a Ucrania a largo plazo», agregó Austin.
Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense señaló que EE.UU., Alemania y los Países Bajos «están colaborando para proporcionar» a Kiev los sistemas de defensa antiaérea Patriot; al tiempo que recordó que a la coalición que suministrará tanques Leopard a Ucrania se unieron Alemania, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Portugal.
Poco después, Austin aseveró que en esta jornada no tenía «anuncios que hacer» sobre el posible suministro de aviones de combate a Ucrania.
Paralelamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a la OTAN de organización «hostil», recoge TASS. Peskov detalló que la Alianza Atlántica «confirma a diario su hostilidad» y «se esfuerza» por dejar lo más clara posible su implicación en el conflicto en Ucrania, lo que requiere ciertas precauciones.
La analista internacional María Fernanda Barreto opina que Washington está acostumbrado a acomodar el derecho internacional a su criterio y que para contrarrestar la hegemonía de EE.UU. hace falta un mundo multipolar sólido.