Biden ya anunció la semana pasada, tras su encuentro con Lula, su intención de contribuir con esta iniciativa, cuyo objetivo es reducir la deforestación.

EE.UU. definirá en las próximas semanas en el Congreso el valor que destinará al Fondo Amazonía, paralizado durante la administración de Jair Bolsonaro y reactivado ahora con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. 

En declaraciones a la prensa, la embajadora de EE.UU. en Brasil, Elizabeth Frawley Bagley, aseguró que Washington está «muy feliz» de formar parte del fondo.

«El Congreso de EE.UU. va a tomar las decisiones y determinará los valores exactos autorizados (…) la Casa Blanca, primero, y después, el Senado, trabajarán juntos para establecer los valores exactos», explicó.

Según el blog de la periodista brasileña Julia Duailibi, en G1, el monto está en torno a 50 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente Lula viajó a Washington, donde se reunió con su homólogo, Joe Biden. Tras el encuentro, el mandatario estadounidense anunció su intención de contribuir con el fondo.

Lucha contra la deforestación

El fondo quedó paralizado en 2019, durante el Gobierno de Bolsonaro –un escéptico del cambio climático–, por lo que sus donantes internacionales, Noruega y Alemania, suspendieron sus aportes.

Al llegar al poder, Lula –que ha hecho de la lucha contra la deforestación una de las prioridades de su Administración– pactó su reactivación con los dos países europeos y ahora busca nuevas naciones donantes.

La iniciativa, que tiene como objetivo financiar proyectos para reducir la deforestación y monitorear el bioma, cuenta actualmente con recursos por 5.400 millones de reales (unos 1.034 millones de dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí