Este jueves en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, el experto en migración, Reynaldo Alvergue, mencionó que en la actualidad ha cambiado los motivos por los que emigran los salvadoreños, recordando que anteriormente la realidad social como la guerra y la delincuencia por estructuras criminales, eran las primeras causas por las que migraron muchos ciudadanos, sin embargo ahora es por buscar mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar, es por eso que los jóvenes son la mayoría de los que se van del país.

“El 40% de la población que migra son jóvenes entre los 18 y 29 años, estamos perdiendo mano de obra muy buena” informó el experto en migración

El experto también señaló que siguen habiendo deportaciones masivas, pero con una diferencia que ahora no son enviados a su país de origen, sino a la frontera por donde ingresaron, destacando el endurecimiento de las políticas de migración en Estados Unidos y que se encuentran aún en modificaciones. 

Otro punto que destacó Alvergue, es que si hay intenciones de irse a vivir a Estados Unidos, no puede manchar su récord, porque podría ser deportado.

“Si la gente tiene familiares y tiene intenciones de irse a vivir a Estados Unidos no manche su récord porque lo van a atrapar y deportar… Nosotros como salvadoreños no tenemos necesidad de pedir una visa, podemos entrar sin visa a muchos países de Europa pero hay una ley internacional que dice que ningún extranjero se puede quedar más de 90 días en ningún país en el mundo” mencionó Alvergue.

La diferencia en cuanto a peticiones para pedir familiares, es que un residente solo puede abogar por su cónyuge o hijo soltero, mientras que un ciudadano americano puede solicitar llevar a sus padres, cónyuges de sus progenitores, novia o novio, hijos e incluso hijastros.

Otro dato importante que brindó el experto, es que para sacar la visa a un hijo, es mas fácil hacerlo cuando es menor de edad, por que cuando es adulto se vuelve complicado el trámite.

“El mejor consejo es sacarle visa a los hijos cuando están pequeños, cuando se le quiere sacar visa a un muchacho ya mayor es muy difícil que se la den…  Lo que se renueva con 6 meses de anticipación es el pasaporte, no la visa” señaló Reynaldo Alvergue.