Este miércoles, la economista Julia Evelyn Martínez dio a conocer que el 48% de la población en El Salvador están sufriendo crisis alimentaria y que 1.3 millones de personas se encuentra en fase de emergencia alimentaria en el país.
Martínez detalló además durante la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que según datos del Ministerio de Salud en los últimos 4 años han fallecido 213 personas por desnutrición severa en El Salvador.
“La pobreza en El Salvador es del 30%, en el 2022 había 109,772 nuevas personas pobres, es decir, una población de 1,868,206 personas en situación de pobreza”, reveló.
Para la economista, una de las causas de alto costo de vida es el déficit de producción de alimentos, además, manifestó que la dolarización de la economía ha hecho que en El Salvador los precios se comparen con los precios de Estados Unidos, mientras no en los salarios.
A la crisis alimentaria, se le suma la crisis en hospitales, donde la economista detalló que en agosto del presente años se le había recortado 50 millones de dólares de presupuesto a hospitales públicos. Ante esto, expresó que el país ha retrocedido a niveles de pobreza que existían en el año 2018.
“La crisis económica afecta de manera negativa a las familias de bajos ingresos y a la vez afecta las condiciones de vida y poder adquisitivo de los hogares de clase media”, manifestó.