Este miércoles el director del Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, habló en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, sobre lo que se espera para los precios de los productos con la inflación y la crisis económica.
El invitado dijo que este 2023 se presenta como un año complicado tanto para la economía salvadoreña como para el CDC, y ha sido una advertencia que ya habían hecho desde hace dos años consecutivos.
Una de las grandes preocupaciones es los precios de la canasta básica, la que actualmente tiene 22 productos, y es la que menos productos tiene en toda la región centroamericana, y que ha sufrido un incremento del 17% desde el 2021 hasta finales del 2022, con respecto a la canasta básica urbana.
Por otro lado, la canasta básica rural, ha presentado un incremento mayor, siendo del 23% desde enero del 2021 hasta finales del 2022, con precios de $183.47.
“Verificar los precios de los productos no va a reducir la escalada alcista de los precios. De las 11 medidas anunciadas por el presidente Nayib Bukele, nosotros solo celebramos el tema del combustible”, explicó.
Con respecto al tema del subsidio al combustible, Pérez dijo que esto iba a generar ahorro al Ejecutivo, pero que se deben tomar otras medidas contundentes de carácter social y económico debido a la situación económica que deteriora a la población.