En esta época navideña, existe un destino turístico perfecto que no puedes dejar de visitar con tus amigos y familiares: el Centro Histórico de San Salvador.

centrohistorico2

El Centro Histórico ubicado en el municipio de San Salvador, fue el punto de partida de la expansión y fundación de la capital salvadoreña, a partir del siglo XVI.

Reconocido y declarado como Centro Histórico de la Ciudad de San Salvador el 18 de julio de 2008, por la Asamblea Legislativa, por el Decreto Legislativo n° 680 y publicado en el Diario Oficial el 28 de agosto del mismo año.

Compuesto por 203 manzanas de extensión, 2,790 inmuebles, 6667 de ellos son edificaciones con valor cultural, lo cual llena este destino de antigüedad, edificaciones arquitectónicas únicas, historia, y un valor social y cultural que lo hace simplemente místico.

centrohistorico3

Entre las edificaciones y lugares de interés más importantes del Centro Histórico, se encuentra el Palacio Nacional, Teatro Nacional, Biblioteca Nacional, la Catedral Metropolitana de San Salvador, y las plazas: Gerardo Barrios, Libertad y Francisco Morazán.

El Palacio Nacional de El Salvador, construido entre los años 1866 a 1870, para albergar a los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Es un edificio de dos plantas, con una arquitectura neoclásica, que dejó de funcionar para su propósito original y terminó siendo declarado como Monumento Nacional en 1980.

centrohistorico4

Actualmente, se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Cultura, en donde se realizan recorridos guiados de martes a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., viernes y sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.; y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Con una entrada general de $1.00.

El Teatro Nacional es el lugar por excelencia de las diferentes artes escénicas del país. Ubicado al costado sur de la Plaza Francisco Morazán, en la Calle Delgado, fue construido entre los años 1911 al 1917, con un estilo Renacentista del francés Daniel Beynard. El presidente Manuel Enrique Araujo fue el encargado de poner la primera piedra de la obra.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, es un edificio de 9 pisos, fundada en 1870, está ubicada en el costado sur de la Plaza Gerardo Barrios, en la Avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La Catedral de San Salvador, es una edificación de estilo ecléctico, se colocó la primera piedra en octubre de 1956 y se concluyó el 19 de marzo de 1999, siendo Dominikus Böhm el arquitecto de esta obra. Es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador.

centrohistorico5

La Plaza Gerardo Barrios fue creada por Francisco Durini y develada en 1909, dedicada al ex presidente Gerardo Barrios, la cual posee una estatua ecuestre hecha en bronce de Barrios. Ubicada frente a Catedral Metropolitana, donde es su punto de preferencia para sus celebraciones eclesiásticas.

Fue recientemente remodelada en octubre de 2017, por el ahora presidente, Nayib Bukele, cuando desempeñaba su cargo como alcalde de San Salvador. Donde también fueron remodeladas la Plaza Libertad y Plaza Francisco Morazán.

centrohistorico6

El Centro Histórico de San Salvador se ha convertido en uno de los destinos nocturnos de preferencia para los salvadoreños, por la diversidad de restaurantes, cafés y bares, además de las diferentes actividades que realiza la alcaldía capitalina y el gobierno central en las plazas emblemáticas de este sitio.

centrohistorico7

La fuente de colores, la espectacular iluminación de los edificios emblemáticos, la limpieza y seguridad, y muchos atractivos más, han convertido al Centro Histórico en un destino turístico imperdible para nacionales y extranjeros.

A través de la campaña «Vivilo de Cerca», el Ministerio de Turismo motiva a los salvadoreños a visitar cada rincón de El Salvador, en donde puedes apreciar desde un atardecer de sábado en playa Las Flores, hasta gozar de la tranquilidad que ofrece el Centro Histórico un domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here