Las inundaciones en libia están siendo totalmente devastadoras y dejan más de 10.000 desaparecidos y casi 3.000 muertos, en uno de los ciclones más catastróficos que ha vivido la población dicho país.
Las autoridades de la mitad oriental del país confirman que hay 2.000 muertos solo en una ciudad, La cifra de fallecidos hasta el momento está en 3000 pero según las autoridades esperan que vaya aumentando. La Media Luna Roja ha confirmado que hay más de 10.000 desaparecidos y uno de los líderes de la facción que controla el este del país, Osama Hamad, ha confirmado este martes que sólo en la ciudad portuaria de Derna hay 2.000 víctimas.
Esta ciudad de Derna, la cuarta más poblada del país con 120.000 habitantes, ha sido declarada «zona de desastre» después de que la lluvia la arrasara durante el fin de semana.
La ciudad ha quedado totalmente inaccesible por el colapso de las carreteras, no tiene electricidad no telefonía, han desaparecido barrios enteros por la fuerza de las corrientes de agua que arrasan llevando todo a su paso, directamente hacia el mar. las autoridades calculan que ha desaparecido al rededor del 30% de la ciudad.
«Derna es un desastre. Hay cuerpos en todas partes, en el mar, en los valles y debajo de los edificios”, indicó Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil.
Según las autoridades del noreste de Libia las aguas sobrepasaron dos presas que se derrumbaron, provocando que se derramara alrededor de 33 millones de metros cúbicos de agua por toda la ciudad. Ejército, voluntarios y residentes intentan rescatar a los posibles sobrevivientes.