La vicepresidenta de la Asociación de Comercio de Comida y Productos Nativos (ACCPN) dijo en una conferencia de prensa que «el comercio no es coyuntural, sino una relación a largo plazo».

Por: Xiomara López

Junto a una delegación de cuatro empresas, la vicepresidenta de ACCPN estuvo de visita el mes pasado en El Salvador; donde se reunió con asociaciones de cafetaleros nacionales, entre estas ADECAFE. En este encuentro, Lu resaltó la necesidad que el sector tiene de  darse a conocer a través de campañas informativas de promoción.

Hasta el 2018 China exporto $302 millones en café salvadoreño, superando las 166 mil toneladas de este producto, para este año la importación de café creció a niveles superiores que otros productos.  El 96% del café importado es el que posee cafeína, 54.8% del producto se importa en grano. Desde la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador la importación ha tenido un crecimiento notable de cifras de más de tres dígitos.

Yu Lu resaltó que hay una fuerte voluntad de cooperación entre ambos países y detalló que para junio hay más empresas salvadoreñas que viajaran a China; ya que desde la apertura de relaciones diplomáticas hay más consumidores chinos interesados en conocer artículos salvadoreños.

Además de los productos representativos, café y azúcar; Lu dijo que hay interés en importar miel por el sabor especial que esta posee y cacao; ambos productos deberán pasar por el protocolo sanitario para poder ser importados y agregó que algunos mariscos podrían llegar a importarse también.

La Vicepresidenta de la Asociacion de Comercio de Comida y Productos Nativos, frente a una cafetería de Beijing, al notar que había café salvadoreño | Foto: William Díaz

Sobre la llegada del nuevo Gobierno y las fricciones surgidas ante el establecimiento de relaciones, la vicepresidenta de ACCPN dijo que las empresas salvadoreñas y chinas logran beneficios tangibles por lo cual deben ser escuchadas por la nueva administración.

“El comercio no es coyuntural sino una relación a largo plazo” dijo Yu Lu y agregó que China es un gran mercado y ningún Gobierno puede hacer caso omiso de esto. Una de las recomendaciones que Lu hace a las autoridades centrales del nuevo Gobierno es que presten mayor atención al sector agrícola y espera que puedan brindar más apoyo al sector.

Lu dijo que el comercio ya existía entre ambas naciones y que entre las empresas se han venido gestando lazos de confianza. Agregó que el establecimiento de relaciones responde a las aspiraciones de ambos pueblos, por lo que se mostró optimista con respecto al nuevo Gobierno.

Cerca de 500 millones de chinos ya saben que existe un país llamado El Salvador y los jóvenes ahora pueden decir “te invito a un café” concluyó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here