Este viernes 07 de junio en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista Julia Evelyn y el sociólogo Walter Fagoaga, discutieron sobre la toma de posesión de Nayib Bukele, ocurrida el pasado sábado primero de junio, así como de la juramentación de sus seguidores al mandatario.

Dicho acto, Julia Evelyn considera que fue una muestra del comportamiento de las masas y no del pueblo, pues señala que para ser pueblo se debe tener conciencia de ciudadanía, de derechos y deberes.

“Las ideologías son combustibles que se le ponen a las masas, pueblos y personas para que asuman ciertos comportamientos e identidades sobre eso», explicó Fagoaga.

Para los analistas, el discurso de toma de posesión tuvo una falta de temas relevantes de la realidad actual, como el desabastecimiento del sistema de salud, la crisis a nivel macroeconómico y financiero y a nivel de la institucionalidad y otros.

“En el discurso del presidente sí hubo contenido de discurso pero no un contenido de medidas específicas de política pública, de grandes metas nacionales a cumplir ni del proyecto histórico, sino que era un contenido de realismo mágico de la nueva narrativa”, comentó la economista.

Así mismo, señalaron que tanto en el discurso del presidente, como al momento de la juramentación de la población, se hizo uso del odio y de la presentación de un enemigo en común. Además, Walter Fagoaga indicó que la situación actual es producto y consecuencia de la falta de memoria colectiva que sufre la población salvadoreña.

“Necesitamos un país que llegue a la racionalidad, la racionalidad se construye con las miradas colectivas del futuro superando los pasados», expresó el sociólogo.