Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus habló sobre los factores reconocidos internacionalmente que han propiciado el aumento de precios a nivel mundial, en productos como la gasolina y los alimentos.
Indicó que luego de la pandemia de COVID-19, se empezó a experimentar el aumento en los precios del petróleo, además de que se generaron problemas de logística.
En el caso de El Salvador, “desde el mes de enero no tenemos subsidios y quedamos sujetos a los precios internacionales más los impuestos internos, por ejemplo, el precio de la gasolina especial es de $4.50 ha subido $0.20 centavos”, detalló el economista.
Además, señaló que se mantiene el factor de aumento de precios derivados de la crisis de alimentos y gas natural como consecuencia del conflicto de Rusia y Ucrania, situación que el economista manifiesta no finalizará este 2023.
“Llegamos a tener aumento de precios a un 8% a mediados del 2022, se vio una inflación suavemente, el mes de enero cerró con 7% a nivel general… En la medida que nuestra canasta de consumo sea de productos importados vamos a seguir con el problema de precios, los alimentos vienen arriba del 12% y los importados arriba del 30% en el 2023”, detalló Lemus.
Finalmente, reveló que el costo de la canasta básica rural antes de la pandemia era de $140 dólares, y subió $22. Por otro lado, la canasta urbana era de $200, y que a la fecha se encuentra en $42 dólares más cara.
Vea las declaraciones completas: