El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este miércoles a través de un comunicado, que el cabecilla salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13), Elmer Canales Rivera, alias “Crook” fue trasladado bajo custodia a una cárcel en el Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo.
El “Crook”, fue capturado el 7 de noviembre en México y entregado a Estados Unidos dos días después, donde fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
“La detención de esta persona, que es un alto líder desde hace tiempo en la MS-13, debería servir de advertencia a otros líderes de la MS-13 para entender que el Departamento de Justicia los hará responder por sus crímenes”, indicó el fiscal general Merrick B. Garland.
Asimismo, el Departamento de Justicia reveló que la acusación contra el “Crook” se llevó a cabo en enero del 2021, pero que en ese momento se encontraba bajo custodia de El Salvador cumpliendo una pena de cárcel, pero que este fue liberado por el Gobierno salvadoreño en el año 2021, a pesar que el país del norte había realizado una solicitud de extradición.
“Además de solicitar la extradición de Canales-Rivera, en 2021 y 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de 11 de sus coacusados, incluido Borromeo Enrique Henríquez, también conocido como “Diablito de Hollywood”, quien es ampliamente reconocido como el integrante más poderoso de la Ranfla Nacional. Hasta la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos acusados”, dice el comunicado.
Finalmente, el Departamento de Justicia indicó que de ser condenado, Canales Rivera se enfrenta una pena máxima de prisión perpetua.