Este lunes en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, el Presidente de FUDECEN, Oscar Cabrera, expresó que desde 2019 los niveles de pobreza se han incrementado en el país, lo que se traduce en 126 mil personas que han entrado en pobreza de ingresos y por lo menos, otras 220 mil se encuentran en pobreza extrema.

“Vemos que la concentración de la riqueza en el país es elevada igual que en América latina que es la región más desigual del mundo, el 1% de la población de El Salvador está recibiendo el 25% de la riqueza” destacó el presidente de FUDECEN.

En este sentido destacó que los empleos en El Salvador, se han concentrado en niveles de baja productividad laboral, esto mismo pasa con la producción que se ha concentrado en estos mismos niveles.

Para Cabrera, el principal motor del crecimiento económico es por los gastos de consumo de los hogares que son el 80% del Producto Interno Bruto, ante esto, existe un endeudamiento en las familias salvadoreñas y el sector privado.

“El endeudamiento de los hogares es casi del 66% del producto interno bruto, de cada dólar que produce la economía 66 centavos es el endeudamiento del sector privado en El Salvador, es peligroso el endeudamiento… En el endeudamiento público de cada dólar debemos 90 centavos, que son cifras al 2023” dijo Cabrera.

En cuanto al tema de Bitcoin, mencionó que ninguno de los dos enfoques que se habían propuesto con adoptar la criptomoneda como moneda local funcionaron, también recalcó que el gobierno central debería priorizar el brindar un servicio de calidad para la población.

“El Estado en lugar de estar invirtiendo en bitcoin debe proveer servicios de calidad en salud, educación, vivienda, servicios públicos, agua, alcantarillado y energía” señalo Oscar Cabrera

Finalmente tocó el tema de eliminar los aranceles a productos de la canasta básica, donde el presidente de FUDECEN, indicó que el impacto a la economía salvadoreña sería casi nulo, por esta razón mencionó que la mejor opción sería quitar el IVA a estos productos.

“Donde debemos de afilar nuestras políticas públicas y ha funcionado en la mayoría de países es reducir el IVA a la canasta básica” señaló el Presidente de FUDECEN.