El turismo nacional de China registró 308 millones de viajes y obtuvo unos ingresos de 375.843 millones de yuanes, un 23,1 % más que el año anterior y un 30 % más que el año anterior; la taquilla total de las películas durante la Fiesta de Primavera fue de 6.758 millones de yuanes, un 11,89 % más que el año anterior; el número de personas que salieron del país aumentó un 120,5 % interanual. Las últimas cifras de China correspondientes a la festividad del Año Nuevo Lunar chino del Conejo han creado un buen comienzo para la economía china. El Año Nuevo chino de este año, el primero desde que China entrara en una nueva fase de prevención y control de pandemia, deja impresionantes cifras que demuestran el creciente dinamismo del consumo en el país.

Durante muchos años, el consumo ha sido el motor número uno de la economía china. Sin embargo, en 2022, el gasto en consumo final de China contribuyó en un 32,8 % al crecimiento económico, menos que la contribución del 50,1 % de la formación de capital. La Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada a finales del año pasado planteó claramente la necesidad de dar prioridad a la recuperación y expansión del consumo en 2023. A medida que China entra en una nueva fase de prevención y control de la pandemia, en varias regiones se han puesto en marcha una serie de medidas de estímulo del consumo, como la emisión de vales de consumo y el lanzamiento de un «Festival de las compras para el Año Nuevo chino», y el Ministerio de Comercio chino también ha situado 2023 como el «Año del Impulso del Consumo». La combinación de estos factores ha dado a la Semana Dorada del Año Nuevo chino su debido contenido de oro y ha permitido al mundo compartir los dividendos del Año Nuevo Chino. Un informe relacionado con Nomura Securities fue citado el día 27 en el sitio web US Consumer News and Business Channel, en el que se afirmaba que «la demanda reprimida se está liberando a medida que mucha gente viaja, disfruta de los espectáculos de fuegos artificiales y se aglomera en restaurantes y hoteles».

Como ventana para conocer el mercado de consumo chino, el auge del consumo durante las vacaciones del Año Nuevo chino supone un buen comienzo para impulsar la economía durante todo el año, demostrando una vez más que la resistencia y el potencial del mercado de consumo chino se mantienen inalterados y que los fundamentos de un desarrollo positivo del consumo a largo plazo no han cambiado.

Esto también es una buena noticia para la economía mundial. Desde el cuarto trimestre del año pasado, varias instituciones internacionales de inversión han elevado sus expectativas sobre el crecimiento económico de China en 2023. El pasado día 25, Naciones Unidas publicó un informe en el que predice que el crecimiento económico mundial caerá al 1,9 % en 2023, frente a cerca del 3 % en 2022, mientras que el crecimiento de China alcanzará el 4,8 %, lo que la convertirá en líder en el impulso del crecimiento económico regional.

En la actualidad, el entorno internacional sigue evolucionando de forma compleja, y los cimientos de la recuperación económica de China aún no son sólidos, por lo que todavía se necesitan muchos esfuerzos para impulsar la reactivación económica general. Sin embargo, el pueblo chino confía y es capaz de impulsar un repunte económico sostenido en 2023. El «buen comienzo» del consumo del Año Nuevo chino es un buen indicio. También es un aire caliente para la economía mundial, azotada por una ola de frío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí