Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista Rafael Lemus, aseguró que este gobierno se destaca por tener una máxima flexibilidad de sus funcionarios para no rendir cuentas, ya que hacen lo que quieren y nadie les cuestionada nada.
En este contexto resaltó el caso de la DOM, la cual en 2 años de funcionamiento ha invertido 14 millones en diferentes tipos de equipo y maquinaria, dinero que ha sido para una empresa privada, a pesar de esto han abandonado a varios municipios del país.
“El gobierno es amigo a no rendir cuentas, a no dejar huellas… Se está viendo desvío de fondos a una sociedad privada, le va a facturar a la DOM, ya que el mayor recurso está en proyectos estratégicos”, agregó el economista.
Ante esto, Lemus aseguró que la Constructora El Salvador “es una hijita de la DOM”, una sociedad privada que le va hacer la competencia a las firmas privadas, lo que permitirá que la Dirección de Obras Municipales no vaya a necesitar hacer contratación privada.
Por otro lado, Lemus aseguró que el Sistema Fiscal de ejecución de fondos públicos está desmantelado y roto de una manera deliberada, señalando que esta tiene sus fases, entre ellas la parte de ley de presupuesto, la cual no tiene ningún tipo de debate en la Asamblea Legislativa.
“En el año 2020 se realizaron 28 modificaciones a la ley del presupuesto, en el 2021 se realizaron 77 modificaciones, en el año 2022 más de 60 modificaciones, este año lleva 24 modificaciones, el presupuesto como tal no es una guía de planificación”, consideró.
Finalmente, para el economista, el presupuesto debería tener una dinámica acorde a la economía, ya que permite financiarlo.