El economista Rafael Lemus, habló este jueves en el programa Plataforma sobre el impago de los bonos, señalando que en este caso el Gobierno salvadoreño sería el gran ganador.
Explicó, que el Gobierno gana porque va a dejar de pagar gastos de los servicios de la deuda. Además, explicó que en el mundo es muy inusual que un deudor decida no pagar, y que en un decreto defina las condiciones de cómo quiere pagar.
Lemus, manifestó que en el caso de El Salvador, el gobierno ha sido selectivo y ha decidido no pagar no pagar los bonos que han adquirido con los fondos de las pensiones, de los ahorros de los trabajadores.
El Gobierno gana ante esto, porque son cerca de $500 millones por año que va a dejar de pagar en los siguientes 4 años, dejando la obligación a otros gobiernos en el futuro.
“Y por esas nuevas condiciones que se ha auto recetado de no pagar capital ni intereses, su situación fiscal ahora es más relajada, porque alguien que tenía que pagar $500 millones no los va a tener que pagar en los siguientes 4 años”, afirmó Lemus.