La economista Julia Evelyn Martínez, opinó este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que no existe un país en el que no haya corrupción, considerándolo un cáncer que va corrompiendo los sistemas democráticos, pero que para poder combatirla se necesitan instituciones fuertes e independientes.
En el caso de El Salvador, señaló que a todos los gobiernos anteriores se les ha vinculado con actos de corrupción y que el gobierno actual demuestra que no es la excepción.
“La independencia del sistema público para iniciar investigaciones está con el régimen autocrático donde una persona controla todo, siendo totalitario con el poder de los 3 órganos de Estado”, señaló la economista.
En este sentido, Martínez manifestó que es necesario que los funcionarios del gobierno de El Salvador investiguen al presidente Nayib Bukele por los actos de corrupción en el país.
“Ahora se conoce que 24 reos han realizado obras de terracería y muros perimetrales en propiedad privada de la mamá de Osiris Luna en la Playa Las Hojas, se hace corrupción, están usando fondos públicos para obras privadas”, explicó, al mismo tiempo que consideró que si Bukele no actúa y separa de su cargo a Luna, estaría siendo cómplice de este caso.
En este sentido, señaló que el presidente está poniendo en juego la reelección, si continúa tapando actos de corrupción, ya que daña su imagen.
En otro tema, la economista aseguró que en El Salvador no existe un plan de desarrollo económico y social por lo que se improvisa todo el tiempo, ya que a este tiempo el Gobierno no ha elaborado ni presentado un marco de políticas económicas, motivo por el cual, Martínez afirmó que no se permitió la publicación del informe del Fondo Monetario Internacional.
“El Gobierno está improvisando y ocultando la información, su plan es profundizar el neoliberalismo en El Salvador, lo público se está debilitando para fortalecer lo privado”, concluyó Martínez.