Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista César Villalona, habló sobre la situación económica de El Salvador en el presente año, en el que resaltó un crecimiento recesivo de un 0.8% en el primer trimestre, según un informe del Banco Central de Reserva.
“Un crecimiento de 0.8% es un estancamiento, en 2022 la economía creció un 2.6%, la economía depende de factores como inversiones o caída de precio de exportaciones, la industria está estancada, mientras el sector agropecuario y comercio con tasa negativa”, explicó Villalona.
Además, detalló que en 2020 la economía cayó -10%, y que en el presente año expertos dicen que la economía ya está normal, y que el estancamiento de la producción se da ante un incremento de precio, la inflación va a 4.8% y los alimentos a 8.3%.
“De diciembre a marzo del presente año tenemos 3,050 empleos formales en el país en el sector privado, mientras a inicios de junio despidieron a 1,000 mujeres de maquilas, los dueños se fueron del país, a los despedidos no les pagaron… Una persona de bajos ingresos está asfixiada por el gasto de alimentos, la energía está más cara”, dio a conocer Villalona.
Ante esto, manifestó que en términos políticos es más fácil que una empresa pequeña pague la renta, ante una empresa grande o mediana, ya que estos últimos son los que manejan la economía en el país, por lo que son los que más evaden impuestos.
Para Villalona para poder frenar lo anterior, es necesaria una reforma tributaria progresiva, que es lo que el presidente Bukele ofreció en el Plan Cuscatlán y a la fecha no ha cumplido.
En cuanto al presupuesto de la Nación, el economista explicó que en el gasto de capital el Gobierno aprobó más de $1,642.6 millones de dólares hasta mayo, de los cuales sólo han invertido 14.3%.
Para Villalona, muchas de las promesas hechas por el Gobierno no se han concretado, por ejemplo, de 1,000 escuelas a reparar en el 2022 sólo se repararon 6, además, no se han realizado los 7 pasos a desnivel y de las 4 sedes de UES prometidas no se realizó ninguna.
“El gobierno está ordeñando a la banca nacional y ya se lo dijo el Fondo Monetario, le debe $2,700 millones que debe pagar en un año y no se paga con fondos del presupuesto”, expresó el economista.