Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus, habló sobre la iniciativa enviada por el Gobierno de El salvador a la Asamblea Legislativa, que tiene como fin aprobar la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) con lo que el INSAFORP será disuelto, y el Gobierno podrá utilizar $55 millones que estaban destinados a este instituto.
“INSAFORP desaparece y el Gobierno literalmente se agarra el dinero. Una vez entre en vigencia la ley, los 55 millones de dólares el Gobierno mete mano y se roba el dinero, 22 millones de dólares pasan al presupuesto para destinarlo y reducir la brecha digital, destacó el economista.
De los $55 millones de los fondos INSAFORP, únicamente 40% serán los que utilizará el Gobierno para la creación de una nueva institución, y crear programas para disminuir la pobreza, dijo Lemus.
“Los fondos que antes eran para capacitación laboral, el Gobierno ahora se los roba, se los quita y los incorpora a programas de pobreza… No se sabe quiénes son los jóvenes en riesgo, ahí el dinero puede llegar a familiares de jóvenes pandilleros”, agregó.
Para el economista, lo anterior responde a un modo de operar seguido por el Gobierno, como cuando “metió mano” a los fondos FODES, pensiones y ahora a los de INSAFORP, aseguró el economista.
Vea las declaraciones completas: