Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista José Luis Magaña habló sobre el uso del bitcoin en el país, el cual aseguró únicamente ha funcionado para que el Gobierno cree una capa oscura para mover dinero.
Indicó que, según datos del Banco Central de Reserva, el uso de criptomonedas a través de las remesas representa alrededor del 1.4% o 1.6%, es decir de 100 dólares que envían de remesas solo un $1.40 centavos vienen a través de esas plataformas.
“El beneficio del bitcoin ha sido, que le ha permitido al gobierno crear toda una tela oscura para estar moviendo dinero”, sostuvo el economista.
En este sentido, explicó que de todo el dinero que se ha gastado en bitcoin que según datos son $205.3 millones, no hay ningún rastro y no se sabe cómo se ha estado usando, debido a que hay una declaratoria de reserva para que no se pueda saber en el futuro como se usa ese dinero.
Por otro lado, Magaña declaró que el hospital veterinario Chivo Pets según el informe financiero del Ministerio de Hacienda, fue construido con préstamos externos, no fue construido con ninguna ganancia del bitcoin.
El economista, habló además del uso de los ahorros de los trabajadores y falta de pago por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele. “El Gobierno ha seguido usando el mecanismo de los Letes, cuando emitieron eurobonos en julio de 2020 con una emisión de mil millones, ocuparon ese dinero que es de los ahorrantes para pagar la deuda de corto plazo a los bancos”, explicó.
Asimismo, señaló que la deuda con los bancos locales se ha estado acumulando, ya que en junio de 2019 cuando asume el gobierno actual la deuda de corto plazo andaba por los 900 millones de dólares, para junio de 2023 esta deuda es de 2,500 millones de dólares.
“Con el tema de las pensiones el gobierno está en impago, salen diputados, ministros y el mismo presidente Bukele diciendo “los analistas decían que íbamos a caer en impago y hemos pagado todas las deudas”, no es cierto eso, el gobierno está en impago”, afirmó Magaña.