Este miércoles en la espacio de Encuentro con Julio Villagrán, el cantautor Sebastián Torogoz, destacó que la pobreza es un problema de la mala distribución de la riqueza en el país, ante esto mencionó que fue necesario involucrarse en los cambios sociales, esto coincidió con el conflicto armado de El Salvador, uniéndose a la guerrilla con el objetivo de tener un país más justo, humano e integrador, que respete la vida.
“En el 79 con el golpe de Estado y el derrocamiento del general Romero nos integramos definitivamente a la guerrilla y nos integramos al combate y participamos en la primera ofensiva del 10 de enero de 1981” explica el cantautor.
Los torogoces de Morazán eran una estructura ligada a la comandancia general del ERP y a la Radio Venceremos, ellos eran los encargados de musicalizar tanto victorias como derrotas militares.
“Nosotros teníamos que cantar no solo a las victorias militares sino a los compas caídos, en cada campaña militar los compas sabían que había una fiesta antes de irse y otra fiesta después de venir del combate… podíamos ver que los compas estaban a la hora de bailar y a la hora de salir, pero cuando regresamos ya no estaban algunos, pero teníamos que tener lista la obra de teatro para la promoción política e ideológica” recordó Sebastián Torogoz.
Además el cantautor habló sobre su valoración de la realidad actual del país, donde se necesita fortalecer la organización comunitaria, para saber que tipo de país y gobernantes queremos, para Torogoz el FMLN ya desapareció.
“El FMLN hace rato desapareció, porque se desconectaron de la parte vital que debe de estar conectado el político, nosotros esperábamos más y pudieron hacerlo, pero habría que preguntarle a ellos porque no hicieron lo que tenían que hacer… Tenemos que hablar entre nosotros y ver qué país queremos, qué nación queremos y qué tipo de gobernantes queremos, ese el reto de este momento” dijo Torogoz.
Finalmente el cantautor mencionó que Nayib Bukele es presidente gracias a lo que hicieron los excombatientes durante el conflicto armado.