Este lunes en el programa Plataforma, el economista, José Luis Magaña, señaló que antes de la reforma del 2022, el sistema de pensiones era administrado por un área del Ministerio de Hacienda, pero que actualmente con la administración del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), se ha vuelto el encargado del pago de pensiones y de las obligaciones de deuda, así como la emisión de ellas.
“Debido al funcionamiento del sistema de pensiones, el gobierno emite papeles de deuda para financiar el sistema de pensiones público, no se está robando ese dinero. Se refleja la necesidad de financiamiento que necesita el gobierno, esto es grave cuando se revisa la ejecución presupuestaria del ISP, que dicta que los papeles de deuda debe pasar directamente a ejecución presupuestaria de ISP” explicó el economista
Ante este análisis, el economista destacó datos del Banco Central de Reserva (BCR) con respecto a la recaudación del fondo de pensiones frente a la cantidad extraída en deuda por parte del gobierno, además del periodo de gracia de 4 años donde el estado no pagará capital ni intereses al sistema, por lo que no se retribuye a los cotizantes a través de la rentabilidad.
“Datos del BCR, el monto de papel de deuda emitido por el ISP en 2023 fue de $1,097 millones, si lo comparamos con los ingresos de cotizaciones al fondo de pensiones de $1,400 millones, el gobierno usó 78% de los cotizantes… La recaudación del sistema de pensiones lleva acumulado hasta diciembre pasado, $16 mil millones, según el balance financiero de las dos AFP, es lo que está disponible para pagar pensiones y obligaciones, debe tener rentabilidad” explicó Magaña