A su vez, revocó el estatus de observador de Taiwán.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes que su pleno había aprobado el ingreso de la República Popular China como observador permanente, en una sesión celebrada en Managua, Nicaragua.
«Es imperativo que el Parlamento Centroamericano armonice sus políticas con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados Partes, que son la máxima autoridad del sistema de integración, quienes han reconocido el principio de una sola China«, recoge el comunicado hecho público por la bancada nicaragüense.
En el mismo texto se indica que, conforme a la Resolución 2758 del 25 de octubre de 1971 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se considera a Taiwán como «una provincia de China continental, por lo que la descalifica para participar como país independiente», de manera que se le retira su calidad de observador permanente.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del Parlacen, Carlos Hernández, agregó que China colaborará con el órgano centroamericano en «temas de desarrollo de infraestructura, energéticos, de comercio, agrícolas y fomentara conjuntamente la seguridad alimentaria».