Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista José Luis Magaña habló sobre el presupuesto de la nación, el cual consideró es lo más importante para la planificación de las políticas públicas en el país.
Ante esto, destacó que a febrero del presenta año el ministerio de Hacienda no ha publicado en su portal de transparencia el presupuesto para este año. Por otro lado, destacó que el presupuesto 2022 sufrió varios recortes, por ejemplo, $35 millones para hospitales, un recorte de $33 millones para pensiones de veteranos de guerra, entre otros.
“Para infraestructura de escuelas se tenía asignado un fondo de $191 millones de dólares en el año 2022, de estos se ejecutaron $14.4 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda… Si se suman todos los recortes de presupuesto 2022 en diferentes carteras de Estado en total fueron $475.3 millones de dólares”, detalló Magaña.
En este sentido, el economista expresó que cuando se observa el presupuesto, se nota cuales son las apuestas del Gobierno, ya que todas las instituciones gubernamentales cuentan con una partida de publicidad, datos que eran públicos hasta el año 2020.
“La secretaria de Prensa de CAPRES tenía asignado $1.2 millones de dólares, con un monto final de $2.1 millones, mientras la Secretaría de Comunicaciones tenía $2.4 millones de dólares y se le incrementó $5.5 millones, llegando a $7.9 millones de dólares”, detalló el economista.