El problema de los homicidios no se ha querido atender de forma estructural

En «Encuentro con Julio Villagrán», el sociólogo Walter Fagoaga dijo que «los políticos se han esforzado en bajar los homicidios y las cifras pero no se ha querido atender el problema de forma estructural».

El sociólogo Walter Fagoaga explicó que la economía del crimen ha existido siempre en el país, «tenemos grupos delincuenciales que trafican drogas y extorsionan a la población», opinó.

El problema de la seguridad es complejo porque ha carecido de estrategias más allá de la represión; la pregunta para el presidente Bukele es ¿qué hará en cuanto al tema y cuál será la forma de actuar?: cuestionó.

Según el sociólogo, el homicidio se utiliza usualmente para medir la delincuencia, pero deben tomarse en cuenta otros datos y temas.

Fagoaga detalló que la cultura de la violencia está ligada a la economía del crimen. El país invierte 10% del Producto Interno Bruto en el tema de seguridad, de los 14 países más violentos del mundo 7 están en Mesoamérica.

Habló sobre el periodo de posguerra, y mencionó que nos generó una alta tasa de desintegración familiar. «Vivimos en sociedades deshumanizadas y duales; tenemos un grave problema de referentes morales y direcciones estratégicas», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here