Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, los economistas, Julia Evelyn Martinez y José Luis Magaña, destacaron que la deuda pública del país, se encontraba en $31,200 millones para septiembre de 2024, a esta suma se le incluye la deuda de pensiones, ante esto cuestionaron el uso de la nueva deuda aprobada por la Asamblea Legislativa.
“Para qué querían esos 1,000 millones de dólares, ese dinero que recogió el ministerio de hacienda por la venta de los papeles a 9.65% era para recomprar deuda, no era para financiar gasto corriente, no era para financiar gasto en inversión… Si comparamos el 31 de mayo de 2019 que fue cuando cerró el último gobierno, la deuda pública era de 19,240 millones.. El gobierno actual ha incrementado en 12,000 millones de dólares en 5 años” señalan los economistas.
En el tema de la minería, Magaña indicó que este tema en El Salvador es hablar sobre defender la vida, destacando que la extracción de oro ya existió en el país y dejó contaminado los ríos en los alrededores que se desarrolló la actividad minera.
El economista indicó que el oro en El Salvador se encuentra en la composición de la tierra, por esta razón las empresas mineras, deberán deforestar y utilizar dinamita en el territorio para la extracción de la roca, en este proceso se encuentra el uso de químicos como el cianuro.
“La roca extraída tiene que ser procesada para deshacer los componentes y poder sacar el oro, se dice que existen métodos modernos más seguros que el mercurio, utilizando el cianuro, se necesitan entre 15 y 20 toneladas de roca procesada para obtener una onza de oro… La composición del cianuro necesita mil litros de agua por gramo de oro, es una demanda exagerada de agua para el trabajo minero en el país… según la FAO no tenemos agua disponible y la utilizamos de fuera y sin actividad minera” informa José Luis Magaña.
Finalmente, el economista señaló que el cinturón de oro presentado por el presidente Nayib Bukele, pasa por todo el recorrido que tiene el río Lempa, es por eso, que es necesario que las actividades mineras se encuentren alejados de asentamientos poblacionales.
“El flujo del río Lempa se encuentra en el contorno del cinturón de oro, la posibilidades de extracción de oro están sobre la cuenca del río Lempa, no hay tecnología que pueda mitigar el impacto ambiental” puntualizó el economista.