El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, nombrará una nueva junta directiva en Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU, según adelantó el senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio aseguró que Guaidó nombrará una nueva junta directiva de la refinería en las próximas horas «y eso será reconocido por la ley estadounidense», según una entrevista que concedió a The Wall Street Journal.

Este anuncio ocurre después de que la Asamblea Nacional (AN) emitiera un ‘Estatuto para la transición’, que ha sido catalogado como inconstitucional por los expertos, donde se autoriza al «presidente encargado» a nombrar la «junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela» y la junta directiva de Citgo.

Toma progresiva de activos 

El pasado 28 de enero, Guaidó informó que se iniciaría el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO y la «toma progresiva y ordenada» de los activos de Venezuela en el exterior.

Ese mismo día, John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que comprendían el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Al día siguiente, el departamento de Estado de EE.UU. certificó la autoridad del diputado opositor para «recibir y controlar ciertos activos» del país suramericano mantenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad bancaria asegurada en territorio estadounidense.

Previamente, la AN emitió un «acuerdo» donde solicitaba la «protección de activos del Estado venezolano» para impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro siguiera «robándose el dinero de los venezolanos». 

«Pretenden robarnos a Citgo»

Tras estos anuncios, el presidente venezolano tildó como «ilegales» y «criminales» las medidas coercitivas unilaterales anunciadas contra PDVSA y afirmó que la Casa Blanca pretendía robar «la empresa Citgo a todos los venezolanos».

El mandatario venezolano adelantó que evaluaría medidas legales, técnicas y operativas en defensa de sus activos en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here