El «shutdown» de EE. UU. es suspendido temporalmente

El Senado de Estados Unidos logró este lunes los más de 60 votos que necesitaba para aprobar la extensión presupuestaria y terminar así con el cierre del Gobierno.

 

Después de una larga jornada de negociaciones el fin de semana, el congreso ha llegado a un acuerdo temporal donde se permitirá que el Gobierno abandone el bloqueo que tiene desde el pasado 19 de enero, debido a la falta de acuerdos por parte de demócratas y republicanos sobre el programa migratorio DACA.

El acuerdo tendrá una duración de tres semanas y el resultado de votos fue de 81 contra 18. Pese a tener una solución (temporal) ambos partidos han decidido negociar más adelante el programa DACA, destinado a proteger jóvenes inmigrantes indocumentados que el presidente Trump no quiere incluir en sus presupuestos. El programa expira en marzo y afectaría a 800 mil jóvenes que han crecido en los EE. UU. pero aún conservan el estatus de ilegales.

Ante la falta de un acuerdo, Trump afirmó a través de un tuit que “es grandioso ver lo fuerte que los republicanos están peleando por nuestro ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestra nación sin revisión. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (opción nuclear) y votar por un presupuesto real a largo plazo”.

El acuerdo despeja las incertidumbres entorno al funcionamiento de las instituciones federales y las dudas sobre la asistencia de Trump a eventos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here