El «shutdown» que congela financieramente el Gobierno de los EE. UU.

A partir de este lunes 22 de enero, el Gobierno federal de los Estados Unidos de América entrará en su tercer día de cierre desde que el Senado no logró llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de agencias federales.

 

Desacuerdos entre republicanos y demócratas ha ocasionado el cierre temporal del Gobierno federal estadounidense, debido a que no se ha logrado alcanzar un acuerdo presupuestario desde el pasado viernes 19 de enero. El cierre ha ingresado en su tercer día.

Luego de una larga jornada de diálogo y negociaciones entre las dos fuerzas políticas de los EE. UU. La propuesta del presupuesto federal no recibió los 60 votos necesarios en el senado la noche del viernes.

Desde que el Gobierno federal se ha quedado sin la aprobación de fondos, la mayoría de los empleados civiles de la institución se ausentarán forzosamente de sus puestos de trabajo a partir de este día, debido a la falta de acuerdo en el congreso para financiarlas.

El shutdown, como se conoce el cierre temporal en inglés, ha afectado directamente el funcionamiento de las agencias federales, pero medios internacionales afirman que los servicios esenciales seguirán funcionando, como los de seguridad nacional, urgencias médicas, equipos de rescate en emergencias, control del tráfico aéreo, prisiones, entre otros, aunque no pueden cobrar por ello hasta que se logre un acuerdo en el congreso.

El origen del problema no tiene que ver con discrepancias financieras, sino políticas. Los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los “dreamers” jóvenes que pertenecen al programa DACA (la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, como es conocida en español), de las medidas migratorias del presidente Trump, medida que afectaría a más de 700 mil inmigrantes ilegales.

El cierre del gobierno coincide con la fecha exacta del primer aniversario de Donald Trump como presidente de la nación, afrontando el inicio de su segundo año inmerso en una grave crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here