El viernes 28 de junio en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista,  Julia Evelyn Martínez y la líder sindical, Saraí Molina, hablaron sobre el despido de los 300 empleados en el Ministerio de Cultura por “promover agendas que no son compatibles con la visión del Gobierno”, y sobre quienes las entrevistadas opinaron que fueron víctimas de discriminación.

“Es inmoral lo que se está haciendo, los empleados públicos tienen estabilidad laboral por constitución, ha sido violentada, no es justo que despidan a toda esta gente por algo en lo que no tienen responsabilidad”, expresó la líder sindical.

Para Molina, los cambios y despidos debieron haberse dado en puestos superiores, después de un análisis de quiénes eran compatibles para los nuevos fines del ministerio y quienes no y seguir el debido proceso. Molina también señaló una “doble moral” al decir que los trabajadores no cumplían con los objetivos y tenían una agenda oculta, mientras El Salvador es suscriptor del ODS.

“El 13 de junio del 2023 hay un Tweet del PNUD donde dice que el PNUD y el CNDS presidido por el vicepresidente Felix Ulloa firmaron un acuerdo para fortalecer la implementación, seguimiento y la evaluación de la agenda 2030 en El Salvador”, comentó Martínez.

Molina reiteró la falta del debido proceso para la gran cantidad de despidos por parte de las municipalidades, comentando la posibilidad de más recortes, como parte de la “medicina amarga” mencionada por Nayib Bukele.

Otro punto discutido fue el pago de $20 mil para las personas afectadas, prometidos para este lunes 1 de julio. Sin embargo, Molina teme que el pago se retrase, similar a los casos de agentes de la PNC que siguen en espera de la compensación.

“Estamos en una situación bien complicada, son 400 familias que se quedan sin el sustento diario, son personas que le dedicaron su vida al ministerio de cultura, que estaban próximos a pensionarse y los dejan en la calle”, señaló la líder sindical.