El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado este miércoles la prohibición de la candidatura de la periodista Yekaterina Duntsova para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo.
Duntsova, una de las pocas voces críticas con la invasión de Ucrania que quedaban en libertad en Rusia, había sido rechazada inicialmente por la Comisión Electoral Central por supuestas irregularidades en los documentos presentados para su candidatura.
La periodista, que había sido una de las fundadoras del partido Yabloko, había prometido reformas para una mayor democracia en Rusia y para la liberación de presos políticos.
Con la prohibición de su candidatura, Putin se queda sin ningún rival significativo en las elecciones. El principal líder opositor, Alexei Navalni, está encarcelado y otros opositores como Vladimir Kara-Murzá o Ilya Yashin también cumplen condenas en la cárcel.
La única oposición real a Putin parece venir ahora desde el extranjero, donde el Comité contra la Guerra, fundado por el magnate Mijail Jodorkovsky o el excampeón de ajedrez Gary Kasparov, sigue trabajando para movilizar a los rusos contra el régimen.
La victoria de Putin en las elecciones de marzo está prácticamente garantizada, lo que le permitirá acumular más años en el cargo que cualquier otro presidente ruso desde la época de Stalin.