Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el pastor Mario Vega aseguró que con la reforma al Código Electoral y la reducción de 84 a 60 diputados aprobada por el bloque oficialista de la Asamblea Legislativa, el país ha retrocedido y se ha perdido lo logrado desde 1991.
Ante esto, Vega señaló que actualmente el partido Nuevas Ideas tiene 11 diputados por residuo los cuales desaparecerán, por su parte, los partidos Vamos y Nuestro Tiempo que tienen 1 diputado quedan fuera, y desaparecen como partidos políticos. En este sentido, resaltó que aunque Nuevas Ideas logre menos votos en el 2024, siempre tendrá más diputados.
“Yo no tengo duda que los diputados estén cumpliendo agenda como la concentración del poder, los parlamentarios del oficialismo se ven en una gran encrucijada, lo que aprobaron fue ponerse la pistola y dispararse ellos mismos… En el 2024 van a quedar los diputados que el presidente Nayib Bukele ordene, ahora consideran los parlamentarios que es mejor ser sumisos y ser favorecidos para quedar el próximo año”, expresó el pastor.
Para Vega, con la reducción de diputados aprobada esta madrugada, la democracia fue encerrada en un baúl “se le echó llave y esa llave fue lanzada al fondo del mar”, lo que implica retrocesos democráticos evidentes, a lo que se le suman los retrocesos económicos.
Finalmente, el pastor aseguró que El Salvador ha iniciado un camino a una época muy dura y que espera que esto no tenga un desenlace violento, por lo que reafirmó que el papel de la iglesia ante esta situación es seguir promoviendo el diálogo.