Este jueves el secretario general del SIMETRISS, Rafael Aguirre, habló sobre la invitación que recibieron a la comisión evaluadora de la propuesta a la reforma de pensiones, y los proyectos que se vienen para el nuevo año en temas de salud.
El invitado dijo que, al ser invitados a participar, consideran que la pensión es el cuidado de la vejez y que es una parte importante para el ser humano, puesto que se trata de la recompensa al esfuerzo realizado con trabajo.
El médico explicó que este sector de profesionales comienza su productividad a una edad avanzada, y con la reforma, si una persona ahorró $100 mil dólares, al final le podrá quedar una pensión de $500 dólares.
“Esta reforma no es la que todo el mundo quiere, pero es un primer paso; en años se pueden hacer cambios para que el beneficio llegue al sector poblacional”, destacó.
Así mismo, explicó que no se han acoplado a la decisión del gobierno, sino que han analizado, además, dijo que, no se puede hablar que las reformas anteriores hayan beneficiado, pesto que no se ha visto ningún beneficio.
Con respecto a nuevos proyectos en el tema de salud para el próximo año, el secretario, comentó que se espera que en enero sea inaugurado un hospital de especialidades en La Ceiba, el cual fue comprado desde el año 2014, y que considera que con la población mayor hay una deuda, ya que no existe un hospital geriátrico para poder atender a los pacientes por especialidades.
Aguirre dijo que, se espera que se establezcan los diálogos con la doctora Mónica Ayala, ya que se necesita buscar una pronta solución a la problemática de la fuga de médicos, y así poder contrarrestar lo que pueda presentarse en el próximo año.