“En el establecimiento de relaciones diplomáticas con China no hubo negocio oscuro”

En “Encuentro con Julio Villagrán”, La directora de Asuntos para América Latina de la República Popular China, Liu Yuqin, habló en una entrevista especial sobre las relaciones entre la región y el país asiático.

La funcionaria china, comentó que la República Popular China ha tenido, en los últimos años, ha tenido un liderazgo muy fuerte del partido Comunista de dicho país, liderado por el presidente Xi Jinping. “Tenemos un liderazgo muy fuerte para dirigir al país hacia el rumbo que escogimos hace tiempo. Hemos encontrado el camino apropiado que se adapta a nuestra realidad, eso nos ha permitido lograr un gran desarrollo en los últimos 60 años”, expresó Liu Yuqin.

Debido a la visita de la delegación de los periodistas salvadoreños a China, donde TVX ha participado, Yuquin dijo que se ha tratado de dar a conocer cómo es el país en la vida real, observando a la gente llevando una vida normal y tranquila.

China tiene una población entre 1.3 y 1.4 millones de habitantes, en población somos número uno, resolver el problema de alimentación y vivienda no es fácil para cualquier gobierno pero la funcionaria afirmó que el país chino lo ha logrado.

“La meta que tenemos para 2020 es reducir la #pobreza absoluta, ya que aún tenemos 15 millones de personas viven en pobreza. Estos esfuerzos no son fáciles pero la gente se ha esforzado por alcanzar la meta”, aseguró Liu Yuqin.

En otro lado, relacionado al tema de Taiwán, la directora de Asuntos para América Latina reiteró la postura oficial, y es que en el mundo solo existe una China. “A pesar de las dificultades y sufrimientos en 5 mil años, China nunca se dividió, siempre de todas maneras está unificada (… ) “Con el apoyo y la ayuda de las fuerzas foráneas, surgió el problema de Taiwán, entonces hasta ahora no podemos reunificar”, explicó.

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador, la funcionaria dijo que nadie puede aseverar o demostrar que ha habido negociaciones oscuras, porque “con ningún país China establece relaciones diplomáticas utilizando negocios bajo la mesa”, aseveró.

Por otro lado, explicó que China está abierta a que todos los países tengan voluntad de desarrollar relaciones dicho país, “por ejemplo, entre los países latinoamericanos hemos desarrollado una relación muy provechosa tanto con países grandes como México y Argentina como con pequeños”, afirmó. “Creo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador crea grandes perspectivas y beneficios para ambos pueblos”, reiteró.

Entre las proyecciones económicas sobre dichas relaciones, Yuqin dijo que ayudarán a los empresarios salvadoreños a buscar oportunidades de negocios, ya conocen el mercado inmenso de 1,400 millones de consumidores.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here