Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista Julia Evelyn Martínez realizó un análisis económico del país, donde detalló que el año 2023 fue un periodo de profundización de crisis que se viene arrastrando de hace unos 20 años, pero que en 2023 sufrió algunos impulsos que provocó que la crisis se profundice, situación que será más visible en este 2024.
La economista señaló, que se ha perdido el poder adquisitivo de la población salvadoreña sobre todo de quienes cuentan con un ingreso fijo como salarios, pensiones, entre otros. “De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva, el 85% de personas que reciben un ingreso fijo, es menor a $400. Esta pérdida en poder adquisitivo frente al estancamiento de los salarios está creando mayor empobrecimiento”, aseguró.
Para Martínez, uno de los principales aspectos que está permitiendo que la crisis económica se agudice es que el Estado no está creando políticas públicas que ayuden a la población a salir adelante, sino por el contrario, está dejando que las familias vean como resolver por sí solas este problema.
Ante el incremento de la pobreza, también destacó que más personas del sector informal están perdiendo su fuente de empleo, debido a proyectos como la renovación del Centro Histórico de San Salvador; familias en diferentes zonas del país están siendo desplazadas debido a proyectos como Surf City, el Aeropuerto del Pacifico y otros más, los cuales aseguró responden a un proyecto económico que el Gobierno está impulsando, llamado hiper neoliberalismo el cual indicó se está extendiendo en Latinoamérica.
“El neoliberalismo busca debilitar lo público, no al Estado, para abrirle espacio a lo privado para que invierta y pueda aumentar su tasa de ganancia, por eso no es casualidad que en el ISSS no haya medicina y que especialistas estén renunciando”. Para la economista, se busca hacer ver mal a las instituciones públicas para luego justificar que lo privado es mejor, práctica que ya se ha realizado por gobiernos anteriores como los de ARENA.
“Es toda una política orientada a no sólo impulsar el neoliberalismo, sino también a recargarlo con el despojo, porque aquí le están quitando sus tierras a las personas como en la zona de Conchagua”, agregó Martínez.